By Eda Sofia

Justicia ~Mis Bestias~


Justicia digo con mi voz que no suena, y a pesar de las fotografías plagadas de lugares comunes que despliega mi memoria, baja de golpe un velo de incredulidad atrás de mis ojos; nublándome. Ahí, justamente en donde se esconde la rabia y el desconcierto.

justicia-dinah-washignton-eda-sofiaPuedo sentirla; salpicada de desilusión y miedo. Cierro los ojos y escucho de nuevo la discusión de ayer, de siempre, como en un cine continuado. El tema eterno que desde hace años me enciende cual caldera; incontrolable y frustrado. Incontrolablemente frustrada.

Mas eso sí, yo sigo aquí, entre mis objetos y disfrutando de mis privilegios. Me pregunto: ¿cuándo comenzamos a creer que las cosas, la tierra y las personas nos pertenecían?

Estoy rodeada de beneficios: una taza de café caliente, tiempo personal y una cantidad inagotable de papel de baño. Entonces me pasa que entre temores de futuro, reclamaciones de tráfico y ausencia de crédito para el celular, aparecen en mi cabeza los gritos agudos y desesperados de las mujeres que lloran en algún campo de refugiados de Darfur, de la República Democrática del Congo, de Sudán del Sur, cubiertas de polvo y sangre, después de ser violadas por cuarta vez en un mes. Escucho sus aullidos y puedo, mínimamente, sentir su miedo que no conozco y espero nunca, de ninguna manera, poseer. Pienso, también, en la imposibilidad de volver a ser niña, de tener ocho años; se me figura completamente injusto.

La justicia como un término más que claro o implementado, existente; un termino que es, tan sólo para poder ser negado. Existe por contrapartida; para a fuerza de contraposición y de comparación, podamos entender todo aquello que no hemos alcanzado, que no somos capaces de formular como humanidad.

Está en pie, inamovible, im-parpadeante ante los fusiles que apuntan hacia su rostro inmaculado, y son diariamente cargados para su ejecución. Es, la ironía. Justicia justicia dicen, cómo podría decir: caminemos por las calles de México, vamos de viaje a Siria, Ucrania es solamente un país más, ¿Qué es lo que pasa en Guerrero?, Gaza no es una simple tirita de tierra, pero límpialo rápido que se va poner el verde, la gente cubana es la más alegre, déjame comer en paz que no tengo cambio. Silencio. Lo que pasa en Venezuela es un mito, Corea del Sur ha de ser una locura, en Inglaterra todos tienen dinero, los pobres son más felices.

Hemos decretado la existencia de una palabra que desde su inicio definió las aspiraciones de algunos cuantos. Dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. Según ¿quién?: el Estado, el vecino, el enemigo, ¿Su madre? Una definición utópica; abierta a libres y comúnmente violentas interpretaciones. Una palabra que lleva consigo la carga de un juicio que será ejercido por quien la aplica y pretende usar. Un recurso oculto, para poder aludir a él cuando no está, que es todo el tiempo. Creernos –desde nuestras casas inmaculadas, alejadas de ellos a quienes en realidad hace más daño– que sabemos lo que significa.

Mi asco me sorprende y vuelvo a mirar fuera de mi ventana para ver a los niños simulando risas y jugando con pequeños gatos. Inocentes, juegan con carritos, animales de peluche, otros niños y armas de plástico. Mas allá, un poquitito más lejos, hay niños que juegan a matar a sus hermanos, a sus padres. Soldaditos que se juegan la vida. Ellos me miran impávidos a través de la distancia que no cruzo, y yo, puedo decidir cerrar los ojos. Las balas surcan el aire impulsadas por un silencio absoluto y vacío de respuestas.

Justicia es hacerles pagar lo que en algún momento han hecho. Yo, no tengo idea alguna de lo que sea la justicia; ¿para quién? ¿por donde comienzo a darla? ¿según cuál pasado? ¿qué parte de mí debo suprimir para dar al otro? ¿he incurrido en alguna falta?

Gotea la sangre espesa como el hambre, como el último suspiro que abandona al aire cada una de las víctimas de esta infructuosa búsqueda. La justicia como la ejercemos hoy, equivale al espanto. Una legión de desigualdad, de dolor y de miedo.

~EdaSofía
Publicado originalmente en MelíMeló
Si quieres estar al tanto de mis movimientos y mis palabras sígueme en CrossingSolo

Eda Sofia
Eda Sofia
About me

Eda Sofía es una escritora mexicana que vive entre la Narvarte, Bali y Costa Rica. Y entre esos lugares; el viaje. La vida como una travesía. Sí, por lo general pasa los días sorprendida por su suerte. Escritora, diseñadora gráfica, fotógrafa, comunicadora y carnívora de clóset. Ama bailar hasta que el cuerpo no da mas y mantiene un gusto un tanto cuestionable por estudiar la mente criminal. Catadora profesional de helado, como toda la gente en su sano juicio debería. Comprometida hasta el extremo con la aventura, la búsqueda y la conquista de aquello que podría parecer imposible. Predispuesta ante el amor, viajera, cazadora de instantes, obsesiva a causa de nimiedades y coleccionista de palabras. Puedes leer más acerca de ella escribiendo "Eda Sofía" en Google, ¡en serio!, o en su blog: www.edasofia.com (en el que ya estás) _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Eda Sofía is a Mexican writer, or at least she likes to think so, so she writes and she craves tacos. She is quite nomadic but spends most of her time between México, Costa Rica & Bali, something she constantly pinches herself for. She also writes fiction, and is currently working on her fourth novel. She has a life long love affair with dancing her heart out at any opportunity, and is weirdly passionate learning about serial killers. She loves ice-cream, as all sane people should. You can read more about her, if you read Spanish, by typing "Eda Sofía"” into Google. Or clicking here: www.edasofia.com (where you are at already)

YOU MIGHT ALSO LIKE

inicio
Todo comienza con un sí
September 01, 2017
La Aventura
July 16, 2017
El erotismo como una afirmación de vida.
April 18, 2017
La vejez
June 27, 2016
¿A quién me pertenezco?
March 08, 2016
Mentiras
November 17, 2015
Muerte
September 16, 2015
Mediocridad ~mis Bestias~
May 26, 2015
Bali-edasofia-hotbook
Bali, la isla de los Dioses
April 27, 2015

2 Comments

Ana
Reply September 11, 2016

Tu sensiblidad es pura, honesta. Puedo sentirla y compartir con vos ese dolor inmenso como el mar.

    Eda Sofia
    Eda Sofia
    Reply September 13, 2016

    Ana, gracias por leerme y por compartir conmigo las palabras. :) Te mando un gran abrazo muy grande

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *